baraka
- andrealopez31
- 24 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2021
Un documental puramente visual e increíble.

Baraka es un documental dirigido por Ron Fricke y filmado en el 1992 en 24 países distintos. El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, el director Fricke junto al productor Magidson crearon un documental reconocido por su estilo y arte único que logran y transmitir no solo escenas captivantes y asombrosas sino también nos logra llegar los temas controversiales tales como:
la paz y su importancia
la guerra, las culturas y creencias y como se relacionan entre sí
el contraste entre lo moderno y tecnológico
flora y fauna diversa y vital en ecosistemas
el tiempo y el cambio
Presenta los temas mencionados anteriormente y crea una introspección y conciencia de el mundo en el cual vivimos. Nos abre las mentes a lo que nosotros no estamos acostumbrados a ver. Sucesos que ocurren diariamente, presentados de una manera tan curiosa e impactante. Logra que el espectador sienta diversas emociones tales como asombro y admiración por nuestro mundo. A la misma vez, el film nos hace consciente de el horror y la violencia abundante que nos rodea. Enseña también cómo , ambos, el cielo y el infierno no están tan lejos uno del otro. Nos hacen ver la destrucción que nosotros mismos hemos causado.
Este documental se rodó en 24 países de los cinco continentes: Brasil, Tanzania, Camboya, Japón, Nepal, Kuwait, Estados Unidos, Francia, China o Irán son algunos de los escenarios de la cinta. La cámara capta, en primer lugar, una selección de impresionantes paisajes naturales y secuencias del mundo animal, exentos de la presencia del hombre.
Entonces, uno comienza a racionalizar y reconocer la realidad trágica que nos rodea. Nos demuestra también, cómo de manera comparativa, la belleza única que es la naturaleza y la felicidad y progreso humano.

Cada escena en el documental nos ayuda a nosotres cómo espectadores a entender la importancia del tiempo y de su rol esencial en comprender la relación entre el ser humano y su entorno. Por ejemplo, la civilización moderna es conocida por destruir lo natural para dar paso a estructuras elaboradas, vistas como símbolos del progreso y desarollo de una comunidad. Le hemos quitado el espacio al campo y a la naturaleza, a su vez configurando nuestros terrenos de tal manera que interrumpimos nuestros ecosistemas al punto de ocasionar daños irreversibles.
Referencias:
Medina,P. (2015) Documental Baraka. Revista Planeo N.20 Cine y Ciudad. ttp://revistaplaneo.cl/2015/01/13/documental-baraka/
Fricke, Ron. (1992) Baraka.



Comentarios